viernes, 12 de julio de 2013

Castro del Monte Padrão (Monte Córdova-Santo Tirso), 09-06-2013.



























































Castro del Monte Padrão (Monte Córdova-Santo Tirso).
El castro del Monte Padrão o antiguo castro del Monte Córdova, o simplemente Castro del Padrão, está formado por restos de un poblado fortificado que se sitúa en uno de los puntos más elevados del Monte Padrão, a cerca de 7 kms. al sudeste de Santo Tirso, en la parroquia de Monte Córdova. Está ubicado en un remate en espolón sobre el río Leça. Debió ser fundado en el S. IX a.C. y haber estado poblado hasta la Baja Edad Media. Está clasificado por el IPPAR (Instituto Portugués do Patrimonio Arquitectónico) como Monumento Nacional.
De las tres líneas de murallas originales, de las que apenas tenemos indicios, queda un trozo del primer muro. Las fortificaciones fueron construidas con sillares colocados en seco, en aparejo poligonal, con dos paramentos rellenados con piedra pequeña. En la plataforma central del poblado podemos encontrar vestigios sobrepuestos, debido a los sucesivos períodos de ocupación, de varias casas de planta predominantemente circular. La romanización de este espacio haberse comprobado por la existencia de dos habitaciones de grandes dimensiones, de planta regular y cuadrangular. Esta última, designada como “Domus”, marca el centro de un patio pavimentado, con un pórtico rodeado por tres de sus alzados, y alrededor del cual aparecen diversos compartimentos de planta irregular que probablemente correspondería a un área de servicios.
En la plataforma al sur del “complejo romano”, en el área más elevada del castro, se eleva una capilla que debió de ser fundada en la Alta Edad Media en honor de San Rosendo, sobre el cual se construyó el templo datado de la Baja Edad Media, contemporáneo de una necrópolis de inhumación compuesta por sepulcros rectangulares de caja formada por losas graníticas. La importancia simbólica de este castro para el pueblo de Santo Tirso se liga, de hecho, en gran parte a la memoria de San Rosendo.
El castro fue excavado por primera vez en la década de 1950 por Carlos Faya Santarém. En 1986 el Ayuntamiento dio inicio a un conjunto de acciones con el propósito de promover la protección, estudio y valorización de la estación arqueológica. Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron diversos objetos de varios períodos de ocupación que se encuentran actualmente expuestos en el Museo Abade de Pedrosa, en Santo Tirso. De la Edad del Bronce Final hay machados pulidos, cuchillos de sílex, raspadores de cuarcita, tazas carenadas a al tipo de tipo de Alpiarça, vasos tronco-cónicos, etc. De la Edad del Hierro y período romano, constan varios ejemplares de cerámica autóctona o importada de la Península Itálica,ánforas, vidrios, tégulas, cuentas de collar hechas de pasta vítrea, lucernas, fíbulas, objetos de adorno de bronce, artefactos de hierro, muelas manuales, monedas y escorias de probable origen petalúrgico. De la época medieval, se encontraron varias piezas metálicas, entre las que destaca una placa esmaltada, monedas y fragmentos cerámicos (algunos de los cuales están decorados con motivos figurativos y fitomórficos, o sea, con la forma de plantas).
(Traducción realizada por Carlos A. Prieto Rodríguez).
http://pt.wikipedia.org/wiki/Castro_do_Monte_Padr%C3%A3o

No hay comentarios:

Publicar un comentario