domingo, 14 de julio de 2013

Citânia de Sanfins (Sanfins de Ferreira- Paços de Ferreira), 09-06-2013.










































Citânia de Sanfins (Sanfins de Ferreira- Paços de Ferreira).
Situado en un enclave geográfico privilegiado, la “Citânia de Sanfins” es uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de la cultura castreña del noroeste peninsular. El amplio control panorámico sobre toda la región entre los ríos Duero y Miño habría sido el factor estratégico determinante para el desarrollo de este importante poblado, uno de los mejores ejemplos del proto-urbanismo de la Edad del Hierro, con una organización funcional del espacio urbano que se extiende por una gran zona.
La ocupación de la parte alta de la colina parece remontarse a época prehistórica, concretamente al período Calcolítico, seguida del desarrollo de un pequeño núcleo poblacional, entre los siglos V y III a.C.
Cuenta con más de un centenar de construcciones de planta circular y cuadrangular, agrupadas en unos cuarenta núcleos de unidades domésticas. La gran aglomeración urbana es el resultado estratégico de la congregación de diversas comunidades limítrofes para desempeñar la función de capital regional. Parece ser que el lugar fue elegido, tras la campaña militar de Décimo Junio Bruto para la ocupación romana del territorio, como capital de los pueblos galaicos situados en el margen derecho del río Duero.
Después de la conquista del noroeste peninsular por los ejércitos de Augusto, el castro apenas ocupaba la plataforma limitada por la muralla central, con una profunda reestructuración urbana en función del desarrollo de la actividad metalúrgica. Con las reformas de la época Flavia, el castro entra en el período de declive con una población cada vez más mermada dedicada al cultivo de los campos limítrofes, antes de su abandono a mediados del siglo IV d.C.
El yacimiento ha supuesto un campo privilegiado de investigación para los pioneros de la arqueología portuguesa y su estudio sistemático atrajo a profesionales e instituciones de la cultura, tanto a nivel nacional como internacional. Posteriores estudios se han emprendido desde la Facultad de Letras de la Universidad de Porto que con el esfuerzo de sucesivas campañas de excavación han hecho de la “Citânia de Sinfins” uno de los castros más prestigios.
El Museo Arqueológico de la “Citânia de Sanfins” es un complemento indispensable para la comprensión de este singular espacio arqueológico, por lo que se recomienda su visita.
http://www.arqueotur.org/yacimientos/citania-de-sanfins.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario