jueves, 11 de julio de 2013

Cividade de Bagunte (Vila do Conde), 09-06-2013.

























Cividade de Bagunte (Vila do Conde). Ubicación 41° 23' N 8° 39' 20" O.
La “Cividade de Bagunte” constituye uno de los grandes poblados de la Cultura Castreña del noroeste de la Península Ibérica y debe de haber constituido una población de apreciables dimensiones, a la altura de otros poblados como la citania de Sanfíns (Paços de Ferreira), a citania de Briteiros (Guimarães) o castro das Eiras (Vila Nova de Famalicão). Como núcleo arqueológico, es uno de los más importantes vestigios históricos del ayuntamiento de Vila do Conde. Se encuentra clasificada como Monumento Nacional por el IPPAR desde 2004.
En posición dominante en la cima de una prominente elevación, se construye un poblado fortificado en la Edad del Hierro, posteriormente romanizado. Se presentaba como el guardián de la entrada de los valles de los ríos Ave y Este, coexistiendo con un grupo de pequeños poblados del mismo período.
Poseía cerca de ochocientas casas, donde habitaban de dos a cuatro mil personas, distribuidas en un área de 325 m. de ancho por 150 m. de largo. Poseía, por lo menos, cinco líneas de murallas, en el interior de las cuales fueron identificadas estructuras habitacionales de planta predominantemente circular y rectangular, agrupadas en aparentes barios.
(Texto traducido por Carlos A. Prieto Rodríguez).
http://pt.wikipedia.org/wiki/Cividade_de_Bagunte

No hay comentarios:

Publicar un comentario