miércoles, 24 de julio de 2013

Iglesia del Salvador de Aveleda (Lousada-Portugal), 11-06-2013.















Iglesia del Salvador de Aveleda, Monumento de Interés Público en1978.
La fundación de la Iglesia del Salvador de Aveleda se remonta a los siglos XI o XII. En 1177, Vela Rodrigues donó esta Iglesia al Monasterio de Paço de Sousa.
El edificio actual, datado de finales del S. XIII o inicios del siglo XIV, en su arquitectura y ornamentación es testigo de la larga persistencia de las formas románicas que caracterizan la arquitectura medieval portuguesa.
La portada principal conserva los elementos románicos más evidentes, aunque muy tardíos: las columnas [capiteles vegetales, fuste circular, base bulbiforme] y el tímpano liso.
Los portales laterales sin columnas y los canecillos sin decoración reflejan igualmente el carácter tardío de la construcción.
A lo largo de las paredes exteriores de la nave se prolonga un característico lacrimal románico.
La torre del campanario, la capilla mayor y la sacristía corresponden a obras de los siglos XVII y XVIII. De la Época Moderna merecen también ser destacados, en el interior, los altares
colaterales, el púlpito, la pintura de los techos de la nave y del arco crucero, así como el techo en casetones de la capilla mayor, con símbolos de las letanías a la Virgen.
La presencia de una pieza decorada, que se encuentra en uno de los escalones del interior de la Iglesia, podría atestiguar la existencia de una antigua construcción visigótica o mozárabe [siglos V-VIII].
http://www.rotadoromanico.com/SiteCollectionDocuments/Monumentos/Downloads/ES/Desplegable/Aveleda.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario