martes, 23 de julio de 2013

Iglesia Santa María de Meinedo (Lousada-Portugal), 11-06-2013.











Iglesia de Santa Maria de Meinedo (Lousada-Portugal).
Consagrada en 1262, la Iglesia Matriz está dedicada a Santa María desde su fundación, integrando actualmente la “Rota do Románico do vale do Sousa”. Según la tradición, este edificio románico sustituyó a otro templo, fundado antes de la ocupación árabe de la Península, donde habrían sido depositadas las reliquias de San Tirso.
De planta longitudinal, la iglesia se yergue sobre la villa, siendo precedida por una escalinata. Conjuga los volúmenes escalonados de la nave, de sección rectangular, y de la capilla mayor, rectangular. La fachada presenta un pórtico de arco apuntado con cuatro arquivoltas, encimado por un pequeño nicho hueco de vuelta perfecta. El frontispicio está rematado en frontón con una cruz.
Del lado derecho fue edificada, en el S. XVIII, la torre de las campanas, rematada en forma de cucurucho. En las fachadas laterales se abrieron pórticos de vuelta perfecta, actualmente tapados, siendo el remate de los muros culminado con canecillos.
El interior fue bastante modificado en campañas decorativas ejecutadas en los S. XVII y XVIII. El espacio de la nave está cubierto por un techo de madera con friso pintado, disponiendo el púlpito en la pared del lado de la Epístola, y en la pared limítrofe un nicho con la imagen polícroma de Santa María.
El arco triunfal está cubierto por talla dorada, siendo acompañado por dos altares de talla. La capilla mayor, cubierta por techo de cajetones pintados, está forrada por azulejos polícromos seiscentistas, y en el centro se dispuso un gran retablo seiscentista, de talla dorada, decorado con temática mariana.
(Traducido por Carlos A. Prieto Rodríguez).
http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=8da05752-4895-4aa2-bd22-f8f86a418ba7

No hay comentarios:

Publicar un comentario