martes, 6 de agosto de 2013

Pila bautismal de Colmenares de Ojeda (Dehesa de Montejo-Palencia), 27-03-2013.



































Pila bautismal de Colmenares de Ojeda (Dehesa de Montejo-Palencia).
La pila es de considerable tamaño (90 cm. de altura x 130 cm. de diámetro), se sitúa sobre una base troncocónica decorada con motivos vegetales y mascarones. Está esculpida en toda su superficie mostrando escenas con figuras de gran relieve, Su borde superior, acaba orlado como de pequeños flecos pétreos que parecen formar dosel a las figuras.
A lo largo de su superficie se desarrolla un programa iconográfico en tres escenas, todas ellas relacionadas con el bautismo y la resurrección, encajando perfectamente con su función.
La escena del bautismo congrega a nueve personajes. Seis adultos y tres niños. El celebrante bendice con la diestra mientras sumerge en la pila al pequeño bautizando al que toma por los pies. Otro personaje a nuestra izquierda colabora y una pareja, hombre y mujer se sitúan a nuestra derecha. Él sujeta la cruz. Ella, casada por la toca. Ambos pueden ser los padres. A la izquierda de la escena, otros dos adultos barbados aguardan con dos niños, uno en pie y otro más pequeño en brazos, quizá para ser bautizados. Más a la izquierda de éstos, un grifo demoníaco, enredado en maraña vegetal, parece haber quedado burlado por la protección que confiere el bautismo.
La expresión de todos los personajes es de gran inexpresividad y cierta rudeza, que hace pensar en mayor arcaísmo que el reconocido para su cronología (Segunda mitad del XII).
En el lado opuesto a la escena de bautismo, se labró el episodio de la visita de las santas mujeres al sepulcro vacío de Cristo. Tres mujeres a la izquierda de la escena, con curioso tocado como de trencilla, plano en su parte superior, se aproximan con tarros de ungüentos al sepulcro custodiado por soldados de muy diversos tamaños y posturas cubiertos de cota de malla. Un ángel levanta la tapa mostrando su vacuidad y otro, turiferario, a nuestra derecha inciensa la escena.
Hay otro grupo de personajes a caballo entre las dos escenas descritas, que son evidentes, sobre los que no todo el mundo está de acuerdo. Son dos personajes que se abrazan y un tercero a nuestra derecha que coloca la mano sobre el hombro del central. Se ha dicho que es la resurrección de Lázaro; sin que haya elementos formales para aseverarlo. También que sean personajes asistentes al bautismo descrito en primer lugar.
http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Colmenares.htm





2 comentarios: