lunes, 14 de octubre de 2013

Catedral de Saint-Bertrand de Comminges (Alto Garona - Mediodía-Pirineos - Francia), 13-09-2013.


NAVE ROMÁNICA 








PÓRTICO ROMÁNICO


















EXPOSICIÓN






CLAUSTRO ROMÁNICO




ARA ROMANA REUTILIZADA








































CORO CANÓNIGOS (1523-1551)














TAPICES: TEMAS RELIGIOSOS














CORO: CIERRE EXTERIOR








SEPULCRO HUGUES DE CASTILLON(s. XIV)












ÓRGANO












Catedral de Saint-Bertrand de Comminges (Alto Garona - Mediodía-Pirineos - Francia).
La catedral de Comminges se levanta en una colina que antiguamente había sido ocupada por la ciudad romana de Lugdunum Convenarum. Ya en el siglo IV se tiene constancia de la existencia de una comunidad cristiana y de un obispo. El lugar fue víctima de diferentes episodios bélicos hasta que el obispo Bertran de l'Isle reorganizó la iglesia.
Éste reorganizó el obispado de Comminges. Era canónigo de Toulouse y en 1073 fue nombrado obispo de este lugar. En su largo mandato, hasta el 1123, organizó la colegiata con una comunidad de canónigos regulares. Además reconstruyó la catedral y levantó el claustro. El personaje fue canonizado hacia 1218 y venerado con el nombre de San Bertran de Comminges.
La catedral actual es, básicamente, una obra gótica de la época de Bertran de Got, obispo de Comminges, elegido papa en 1305 con el nombre de Clemente V. Conserva una buena parte de la nave románica, incluido el portal que podría fecharse hacia el 1150.
El claustro también es románico, en el que hay que mencionar el pilar de los Evangelistas, que lo caracteriza.
En el interior de la antigua catedral se conserva un valioso mobiliario, del que podemos destacar el órgano y el coro de los canónigos de la época del obispo Jean de Mauléon (1523-1551), el Mausoleo de San Bertran (siglo XV -XVI) y el sepulcro de Hugues de Castillon (siglo XIV), entre otros.
http://www.monestirs.cat/monst/annex/fran/migdp/cbert.htm

















No hay comentarios:

Publicar un comentario