martes, 8 de octubre de 2013

Iglesia parroquial de Santa Cruz (Oloron Sainte Marie – Aquitania - Francia).



























































Iglesia parroquial de Santa Cruz (Oloron Sainte Marie – Aquitania - Francia).
En la cima de la colina y en el barrio medieval de la villa vizcondal que fundó Centulle V, el Joven, se encuentra la iglesia de Santa Cruz, el edificio románico más antiguo del Béarn, clasificado como patrimonio mundial por la UNESCO.
Numerosos elementos permiten pensar que fue levantada en el mismo emplazamiento de un santuario que existía en la colina ya que Saint Grat, obispo de Oloron en 506 ,asiste al concilio de Agde.
En el año 732 sufre la invasión árabe. En 845 el santuario es destruido por los normandos. En 1070 Amat, obispo de Béarn y el vizconde Centulle V ponen la primera piedra para dotar a la nueva villa de un lugar de culto. Desde 1536 a 1621 la iglesia sirve de templo protestante por orden de Juana de Albret. En 1853 se restaura la iglesia y se abre una puerta al oeste sobre la que se coloca una imagen de la Virgen. En 1960 es restaurada por Bellas Artes y recupera su aspecto románico primitivo.
Es un edificio austero, con pesada silueta y con rústico campanario descentrado sobre el brazo norte del transepto. El campanario, añadido posteriormente, es un torreón cuadrado, con función defensiva, como atestiguan los gruesos contrafuertes de los ángulos, el camino de ronda y las torrecillas con barbacanas situadas entre el ábside y los absidiolos.
Las partes esenciales como la cabecera y la fachada occidental están profundamente restauradas y rehechas. Se observan frecuentemente las marcas de las reparaciones. Sólo los contrafuertes de mediodía son en parte auténticos. La decoración está aún más trasformada. La cabecera posee armonía pero son poquísimos los elementos originales.
Queda la portada románica muy deteriorada que se abre en el tercer tramo de la fachada norte. Se ubica en un cuerpo adelantado, es muy abocinada y carece de tímpano. Sus cuatro arquivoltas son muy sobrias. Dos pares de columnas de mármol sustentan las arquivoltas tóricas. Sobre ellas corre una lisa imposta trasdosada que sirve de cimacio a los capiteles.
De los cuatro capiteles, los dos externos están totalmente deteriorados. En los internos se advierte parte de su decoración. El de la izquierda representa la escena del castigo de la envidia y el orgullo: un personaje en el ángulo está inmovilizado por unos largos brazos. El de la derecha, sólo conserva una parte : una paloma picotea la flor o bebe del cáliz que le tiende una mano. Es la imagen de la vida eterna.

En un templo con unidad de estilo, edificado y orientado según el plano benedictino de las iglesias más importantes del Béar : tres naves con tres tramos, transepto que se advierte un poco en planta y tres ábsides. En el plano se observa que los dos tramos finales de la nave del Evangelio son irregulares ya que el muro norte en esta zona está claramente inclinado hacia el fondo. Tal vez por las irregularidades del terreno.
http://www.arquivoltas.com/22-francia/22-OloronSCruz01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario