sábado, 23 de noviembre de 2013

Iglesia de Santa María de Melide (A Coruña).

ÁBSIDE ROMÁNICO






PINTURAS: PLANO GENERAL





PINTURAS MURALES S. XV






VIRGEN CON OFERENTES: S. XV?





ALTAR ROMÁNICO














ÁNGELES TURIFERARIOS








JUICIO FINAL


VERJA ROMÁNICA












TALLAS: RUNAS CELTAS?








Santa María de Melide (A Coruña).
Situada a la misma orilla de la Ruta Jacobea a su paso por la populosa Melide, la iglesia de Santa María es quizás la construcción románica más completa y mejor conservada de la comarca.
Levantada en noble sillería granítica, como es habitual en Galicia, consta de una única nave cubierta con armadura de madera que desemboca, tras un breve tramo recto presbiterial, en un ábside semicircular rematado en bóveda de horno.
Al exterior, el ábside queda dividido en tres paños mediante dos potentes columnas adosadas a modo de contrafuertes coronadas, a la altura de la cornisa, por capiteles de tipo vegetal. Completan la decoración absidial los canecillos, una prominente moldura ajedrezada, y un ventanal aspillerado trasdosado por una arquivolta apeada sobre columnas cilíndricas y sencillos capiteles.
El mayor interés del templo, sin embargo, se concentra en su fachada sur, donde, bajo tejaroz y flanqueada por dos arcosolios apuntados y otros tantos contrafuertes, abre una preciosa portada de dos arquivoltas molduradas a base de arquillos ciegos que descansan sobre columnas de fuste cilíndrico y capiteles vegetales y zoomorfos.
Muy curiosa es también la portada occidental, configurada mediante tres arquivoltas sobre columnas y capiteles en los que, de nuevo, encontramos cestas vegetales en convivencia con otras de temática animal. La arquivolta exterior llama la atención por su decoración a base de rectángulos en rebaje que enmarcan motivos incisos muy esquemáticos.
Al interior, además de las bonitas pinturas murales tardías desplegadas en los muros y bóveda absidial, destaca la mesa de altar y los capiteles del arco triunfal, uno de los cuales presenta una curiosa escenografía en la que un hombre es acosado por un demonio y un cuadrúpedo.
http://www.arteguias.com/terramelide.htm









No hay comentarios:

Publicar un comentario