martes, 19 de noviembre de 2013

Iglesia de Sendelle (Boimorto - A Coruña), 16-11-2013.

PLANO GENERAL DEL ÁBSIDE




JUICIO FINAL












PLANO GENERAL


ÚLTIMA CENA






DIETA DE PASCUA



























Iglesia de Santa María de Sendelle (Boimorto – A Coruña).
La iglesia de Santa María de Sendelle es románica de finales del S. XII, y conserva aún su ábside semicircular. Su interior está decorado con pinturas murales del S. XVI. En la bóveda se ve la escena del Juicio Final con Cristo en Majestad en el centro, sobre la bola del mundo, rodeado por cuatro ángeles turiferarios con largas trompetas. A sus pies dos figuras arrodilladas: la de la izquierda es María Magdalena; la de la derecha, San Juan Bautista. El conjunto está decorado con estrellas de ocho puntas.
En el cuerpo inferior, partido por la hornacina que contiene el Sagrario, está representada la Última Cena. Cada comensal está separado por columnas, la mesa está provista de abundantes manjares y se asienta sobre un mosaico en blanco y negro. Los colores son cálidos y la conservación estupenda. En el S. XVIII la nave fue ampliada y reformada.
La Asociación de Vecinos “Campo da Rula” cuidan y se dedican a atender y enseñar la iglesia y tienen un quiosco donde venden postales, imanes, camisetas, etc. para recaudar fondos para el mantenimiento de la iglesia.
http://www.vieiragrino.com/pdfs/Vieiragrino_90-94.pdf





4 comentarios:

  1. Gracias Carlos, como todo o que subes, de gran calidade. Por iso me sinto afortunada de coñecélo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Marité, polos teu comentario, que valoro moitísimo. Eles dan pulo para continuar na procura de novas cosas que compartir.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Juan Jesús, y me alegra que te haya gustado esta pequeña iglesia rural. No dejarán nunca de sorprenderme con sus secretos.

      Eliminar