miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nuestra Señora de Estíbaliz (Argandoña - Álava).































Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz (Vitoria – Álava).
Este santuario está situado en la localidad de Argandoña, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, en la provincia de Álava.
Situado a unos 9 km. de Vitoria, en la cima de un empinado promontorio se yergue casi en el centro de la llanada de Álava desde la cual se descubre una dilatada campiña. Data este santuario del siglo XI y es una verdadera joya del arte románico. En 1138 fue cedido a los monjes bernardos de Nájera que lo conservaron hasta el 1431 y lo vendieron a don Fernán Pérez de Ayala, hijo del famoso canciller del rey Enrique de Castilla, don Pedro López de Ayala.
En 1542, don Atanasio de Ayala, descendiente y heredero de aquél donó el monasterio de Estíbaliz al hospital de Santiago de la ciudad de Vitoria que lo cedió a la provincia de Álava, previa condición de proceder a la restauración de tan preciada basílica.
Aunque destruido en parte este templo por la acción del tiempo y de los hombres en las continuas guerras civiles que tanto han echado a perder su parte decorativa lo que de él aún existe demuestra su valor arqueológico. Su sencilla planta coronada por tres ábsides, sus columnas embellecidas por curiosos capiteles historiados, la pila bautismal y su frontal de piedra del altar del Cristo ostentan detalles que a juicio de algunos hacen remontar su construcción a la época visigoda. En este santuario se venera a la patrona de los alaveses, conducida antiguamente todos los años al campo de Arriaga donde celebraba sus juntas la célebre cofradía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Est%C3%ADbaliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario