jueves, 16 de enero de 2014

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Pisón de Castrejón), 23-03-2013.





INTERIOR: DETALLES ESCULTÓRICOS.










CAPITELES.




















PÓRTICO CON PANTOCRATOR.












CAPITELES ZOOMORFOS.


































Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Pisón de Castrejón-Palencia).
Se trata de un templo fechado en los primeros años del S. XIII, de factura tardorrománica. La iglesia se halla situada a las afueras de Pisón, junto a la carretera CL-626, que comunica Aguilar de Campoo con Guardo.
A primera vista, lo que más destaca es su fachada meridional con pórtico de época posterior a la fábrica original y la bellísima espadaña de dos cuerpos y tres troneras mirando a poniente. En la fachada sur, protegida por el pórtico, se encuentra la portada de forma ojival que presenta cuatro arquivoltas. Encima de la portada tenemos un friso en el que aparece el Pantocrator rodeado por el Tetramorfos y un Apostolado. Estas esculturas siguen la tradición de los frisos que aparecen en las iglesias de Santiago en Carrión de los Condes y San Juan en Moarves de Ojeda, aunque el Apostolado de Pisón de Castrejón es ya de estilo gótico.
El elemento más antiguo de este bello templo es su testero, de sillería perfecta como en todo el edificio, es de forma semicircular, un ventanal con arco de medio punto ilumina el interior de la iglesia que presenta una única nave dividida en cinco tramos. Dicha nave está cubierta por una bóveda de medio cañón con forma ojival y aparece dividida por cinco arcos fajones que la refuerzan. La espadaña se levantaría en los primeros años del S. XIII, al igual que la portada. Ésta última es muy sobria y sus capiteles están decorados con motivos vegetales, donde aparecen hojas terminadas en volutas. Muy cerca de Pisón de Castrejón y en dirección a León por la carretera CL-626, se encuentra la localidad de Guardo, donde merece una visita su iglesia que atesora una de las pilas bautismales románicas más interesantes de la provincia. La misma carretera pero en dirección Aguilar de Campoo nos conduce a Cervera de Pisuerga, el núcleo de partida para conocer el abundante y rico románico de la “Montaña Palentina”.
http://www.fotoviajero.com/places/castilla-y-leon/pison-de-castrejon-provincia-de-palencia_886

No hay comentarios:

Publicar un comentario