domingo, 19 de enero de 2014

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (San Cebrián de Mudá-Palencia).



RETABLO RENACENTISTA










PINTURAS MURALES TARDOGÓTICAS




























CAPITELES ROMÁNICOS












Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (San Cebrián de Mudá-Palencia).
Templo de un antiguo monasterio benedictino, destaca por sus retablos y la presencia poco habitual de pinturas murales tardogóticas.
De la fábrica original (siglos XII-XIII), románica de transición, conserva la nave con bóveda de cañón apuntado, la portada de tres arquivoltas también ligeramente apuntadas (notables motivos escultóricos) y la gran espadaña triangular del muro occidental. En el interior, la decoración románica se centra en los diez capiteles de la nave, siendo sólo ocho visibles, ya que los restantes se encuentran ocultos por los retablos laterales barrocos.
En épocas posteriores se añadió una capilla gótica con bóveda de crucería (siglo XIV), se sustituyó el ábside por uno poligonal (siglo XV), se construyó la sacristía (siglo XVI) y el pórtico neoclásico (siglo XVIII). Está construida casi enteramente a base de sillería de piedra arenisca rojiza.
En su interior posee cinco retablos, tres de ellos renacentistas (h. 1560) y dos rococós (finales s. XVIII). El retablo mayor, renacentista, incluye en el centro dos esculturas de los patronos de la iglesia, San Cornelio y San Cipriano, está separado del muro absidal para poder apreciar las pinturas. Además de unas pinturas murales, realizadas al temple, que poseen un carácter eminentemente popular y están en la órbita del denominado maestro de San Felices, activo en varias iglesias del norte de Palencia y sur de Cantabria. Se sitúan en el muro del evangelio, en el muro de la epístola y en el muro absidal y datan de finales del siglo XV.
http://www.spain.info/es/que-quieres/arte/monumentos/palencia/iglesia_de_san_cornelio_y_san_cipriano_de_san_cebrian_de_muda.html

http://www.flickr.com/photos/43361765@N02/4632374524/













No hay comentarios:

Publicar un comentario