sábado, 18 de enero de 2014

Iglesia de San Miguel de Olcoz (Navarra).









GUARDAPOLVO DECORADO




















 CAPITELES













ESTELAS FUNERARIAS




Iglesia de San Miguel de Olcoz (Navarra).
La importancia de esta iglesia radica en la portada del templo original que permanece en el muro norte del templo y es réplica casi exacta de la existente en Eunate. Su buen estado de conservación, en comparación con aquélla, permite intuir sus relieves perdidos.
A los pies del templo, se eleva un torreón, originario del XIII, a modo de torre pórtico, con dos de sus accesos laterales cegados así como los huecos de campana, todos ellos apuntados. La portada, al igual que sucede en Eunate, abre en el muro norte. Se compone de cuatro arquivoltas de medio punto decoradas a base de baquetones y decoración de volutas y hojas vegetales. Apean en dos pares de columnas y otras tantas jambas rectas por medio de ábaco corrido con decoración floral y dos pares de capiteles de similar hechura a los de Eunate. Por fuera, guardapolvo decorado a base de figurillas, réplica de las ya vistas en aquella ermita; pero mejor conservadas.
En la dovela clave de la portada, hay un bonito y bien conservado crismón trinitario del tipo oscense. Bajo el mismo, se añadieron piezas pétreas a modo de tímpano de posterior cronología.
Los capiteles son variados: entrelazos vegetales, alargadas palmetas que se enrollan sobre s´´i mismas a modo de bola en el extremo libre. Otros figurativos como el del famoso personaje barbudo y de dos mujeres desnudas en cuclillas con los tobillos anudados, a ambos lados de una cabecita.
En este templo, dada la mejor conservación de su portada, el detalle de la barba del personaje es de una notable perfección y belleza en su hechura. Las formas de la cabecita a que pertenece y su cuidadosa elaboración, transmiten la sensación de ser posterior en su hechura a la de Eunate.
Otro detalle que aquí podemos apreciar con respecto al templo de Eunate, es la hechura del capitel de las dos mujeres en cuclillas con los tobillos anudados que parecen intentar liberarse de sus ataduras.
Es curiosa la talla de la silueta de un perrito a mitad de la columna interior derecha. Aun siendo mucho más tosco, recuerda vivamente al visto en la entrada de la cripta del Castillo de Loarre. Quizá ambos compartan la idea de guarda o protección del monumento.
Otras tallas muestran diferentes detalles de la decoración del guardapolvo que enmarca a las arquivoltas de la portada. Su buen grado de conservación permite por comparación comprender algunas de las desgastadas vistas en Eunate.
En el pretil perimetral en torno al espacio ajardinado al norte del templo, se han colocado como motivos decorativos algunas estelas funerarias de la necrópolis del primitivo templo.
http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/Olcoz1.htm

Si se quiere ampliar información... http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com.es/2012/05/iglesia-san-miguel-de-olcoz.html (blog protegido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario