miércoles, 15 de enero de 2014

Iglesia de San Pedro de Echano (Oloriz-Navarra).































































Iglesia de San Pedro de Echano (Oloriz-Navarra).
Templo de nave única canónicamente orientado y cerrado al este por ábside semicircular. Se edificó con buena piedra sillar bien trabajada y escuadrada. Sus medidas aproximadas son 16 x 6 metros. Destacan al exterior contrafuertes a modo de pilastras adosadas que no alcanzan la cornisa, acabando en bisel un par de hiladas por debajo de los canecillos.
La cabecera se divide en tres lienzos separados por los contrafuertes citados. Centra cada uno de los mismos, alargado ventanal de medio punto dovelado decorado con baquetón y por fuera guardapolvo de bezantes. Apea en capiteles de decoración vegetal a través de impostas de ajedrazado jaqués, que se continúan hasta los contrafuertes con friso de la misma hechura. No saltan por encima de los contrafuertes, sino que allí se interrumpen. Tampoco continúa por presbiterio ni nave.
Destaca con fuerza cuando se llega al templo, su esbelta espadaña de tres vanos, al modo de las castellanas. Es lo primero que de él vemos. Luego, cómo no, su extraordinaria portada, que para mayor rareza, abre en el muro septentrional. Cuando lo corriente es que la portada de abrir en muro lateral, lo haga al sur salvo que accidentes orográficos lo impidan. Como no hay aquí este impedimento, hay que pensar que el obstáculo pudieron haber sido edificaciones anexas adosadas a su costado sur, hoy desaparecidas.
La exuberante portada compuesta por siete arquivoltas profusamente decoradas, se realizó en un cuerpo muy avanzado que corona tejaroz sujetado por 10 canecillos. Notablemente abocinada, da la sensación de que sus constructores no las tuvieran todas consigo a la hora de debilitar el muro con esta estructura, y realmente la sacaron fuera del mismo. No parecían creer demasiado en las facultades de descarga del arco de medio punto.
Hay otra pequeña portada en el muro sur, en la porción anterior de su segundo tramo. Un ventanal en el lado sur del primer tramo de la nave y otro en el hastial de poniente, ayudan a este fin. Ambos son derramados al interior.
No hay que pasar por alto la riqueza ornamental de sus canecillos así como la fina decoración vegetal que adorna toda su cornisa.
Cronológicamente, el templo se puede encuadrar a caballo entre el final del XII o inicios del XIII; si bien su cabecera parece de mayor antigüedad, máxime cuando al interior se aprecian los titubeos al continuarla con la nave; bien sea por haber modificado el planteamiento inicial debido a cambios en la estética del momento, o lo más probable, por derrumbe y posterior edificación a partir de lo que restase de la misma.
http://www.arquivoltas.com/6-navarra/echano01.htm












3 comentarios:

  1. Buenos Dias, he descubierto su blog por casualidad y me encanta, conozco bastantes de las iglesias que nos describe maravillosamente pero ahora descubriré mucha historia sobre ellas.
    He visto que tiene algunas del Condado de Treviño y como soy de allí me ha hecho mucha ilusión. Yo soy del pueblo de Franco, no sé si lo conoce, su iglesia parece ser que tiene historia desde época medieval, pues parece ser que se firmo algún acuerdo cuando era tierra franca entra distintos reinos , de ahí el nombre del pueblo. Hay un escudo de piedra en la fachada de la iglesia que lo recuerda.
    Quizá sea atreverme demasiado, pero aunque hace mucho que no vivo allí, (si voy con frecuencia) hay algo que me preocupa y es el deterioro de la iglesia, yo he escrito al obispado de Vitoria que es de quien depende, pero oidos sordos.Tambien escribí al de Burgos pues es su patrimonio, estos si me contestaron pero diciendome que pertenecia a Vitoria.Aunque la junta de Castilla-León ha sacado fondos para arreglar iglesias, pero esta sigue estando en tierra de nadie.
    En la subida hay una calzada que tiene que ser de la época y al rehabilitar una casa le dicen al propietaro que urbanize y eche cemento, escribí a patrimonio pero lo mismo, oidos sordos.Como no hay mal que por bien no venga ese propietaro ha parado la obra y de momento no se cubre la calzada.
    Veo que tiene en su blog muchas iglesias de Francia y ya me gustaría que aquí se respetara un poco más lo que tenemos para no tener que salir fuera y decir con envidia ¡Que suerte tiene Francia! ¿Que cantidad de patrimonio!
    Ha sido un simple desahogo de algo que lleva tiempo en mis pensamientos.
    Muchas gracias por su maravilloso blog.María

    ResponderEliminar
  2. Le dejo la dirección de mi blog, es de costura y cosas parecidas pero es por si quiere que le envie alguna foto de la iglesia.En mi perfil está mi correo .
    trapitosylabores blogspot.com.
    Un saludo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, por personas sensibles y preocupadas como tú (y permteme el tuteo) ya merece la pena el esfuerzo de mantener vivo el blog. Yo no soy natural de la zona, ni aun de la región, pero mantengo un vinculo de amistad con una persona que me facilita los reportajes fotográficos. Daré voz a su reclamación en las Redes Sociales para compartir tu inquietud con mis amigos internautas. Me pondré en contacto en breve en tu blog. Con todo mi afecto...

      Eliminar