domingo, 26 de enero de 2014

Iglesia de Santa María de Tahul / Taüll (Lleida).


























Iglesia de Santa María de Tahul / Taüll (Lleida).
Santa María de Taüll es una iglesia románica que se encuentra en el centro de su casco viejo de Taüll. Fue consagrada un día más tarde que la de San Clemente, en el año 1123. Durante todo el siglo XVIII fue la única parroquia del municipio de Taüll, mientras que la de San Clemente ejercía de capilla del cementerio moderno de Taüll, pero en los siglos anteriores, habían compartido parroquialidad las dos iglesias .Pero hay que contar una tercera iglesia, en Taüll: San Martín, que fue, posiblemente, la primitiva parroquia. Taüll, pues, llegó a disponer, en el mismo casco urbano, de tres iglesias, lo que habla por sí sola de la importancia del poblamiento en el valle en aquellos tiempos.
Esta iglesia sufrió varias reformas en siglos pasados que la desfiguraron totalmente por dentro. Las columnas que soportan los arcos fueron engullidas por unos muros que se levantaron como división para formar las capillas entre contrafuertes, dejando la planta con una sola nave. En la nave transversal se abrió una cúpula y el absidiola del lado sur se convirtió en sacristía. Los ábsides y las paredes, que estaban decorados con pinturas románicas murales, fueron revestidos de blanco. En los años 90 del siglo XX los trabajos de restauración le devolvieron su primitiva estructura, dejando libres las columnas que soportan los arcos y dividen las naves y rematando el techo con cubierta de madera a dos aguas. Las pinturas del ábside y de las paredes se conservan en Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El exterior muestra una iglesia románica con decoración lombarda en sus ábsides. La torre se alza incluida en el edificio, los pies y en la nave sur, y es de destacar la inclinación divergente que presentan una y otra. La planta de la iglesia es basilical, con tres naves y tres ábsides, más pequeños los colaterales. La decoración externa es lombarda, de arcos ciegos, muy simple y elegante. Es una construcción que sigue el estilo rural de las iglesias del valle de Boí.
Las fachadas oeste, norte y sur no tienen ningún tipo de ornamentación, son perfectamente lisas, pero muestran un aparato muy regular, hecho con sillares medios muy bien dispuestos en hiladas regulares.
La torre del campanario, un poco torcida, no está exenta, como la de San Climent, pero es exactamente del mismo modelo, por lo que su descripción es prácticamente la misma. Es alta y esbelta, como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior.
Consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. A las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y el mismo número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arcos ciegos. Los otros pisos varía el número de ventanas, separadas por columnas, los capiteles de las cuales están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración como la de los ábsides.
La iglesia estuvo decorada toda ella (en los ábsides, los muros y las columnas) con pinturas murales que fueron resistiendo en parte el paso del tiempo. Unos años después, los eruditos decidieron despegar estas pinturas de su lugar de origen y llevarlas al Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde quedan protegidas. Hay que decir que corrían peligro de ser vendidas y exportadas a Estados Unidos, De hecho, una figura de María se conserva desde 1925 en Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard. En algunos tramos de pared y del ábside central se hizo una reproducción de dichas pinturas para que el visitante pudiera tener una idea in situ.
Varios historiadores de arte han dedicado bastante tiempo a estudiar el proceso de estas obras, y han llegado a la conclusión de que, al igual que en San Climent, se trata de dos artistas diferentes, pero contemporáneos entre ellos. Debían trabajar sobre el año 1123, año en el que se consagraron las dos iglesias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_María_de_Tahull

No hay comentarios:

Publicar un comentario