sábado, 25 de enero de 2014

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (Silleda-Pontevedra).





















DETALLES






MARCAS DE CANTERÍA








CRIPTA










Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (Silleda-Pontevedra).
Muchos monasterios en la antigüedad se emplazaban en lugares recónditos y solitarios, envueltos por la espesura de los frondosos bosques. Eran construidos a orillas de grandes ríos, quizás para aprovechar sus recursos tanto naturales como hidráulicos. Solían apostarse en las laderas de estos grandes y a veces escarpados valles, quizás para dificultar los asaltos y saqueos. Es el caso del hermoso Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro que se localiza a orillas del Río Deza. Muchas veces estos lugares eran elegidos por antiguos eremitas y anacoretas para retirarse en la naturaleza. A veces se construían pequeñas ermitas y capillas en estos lugares cercanos a las cuevas o de las viviendas que estos habitaban. Antes de ser monasterio benedictino, existió en el lugar una ermita dedicada a San Lorenzo, que pertenecía a un ermitaño cuyo nombre era Egica. Sobre ésta, Don Gonzalo y Doña Teresa, condes de Deza, construyeron en el año 936 la abadía, con el fin de lograr reunir a los monjes y ermitaños de la comarca.
En el año 997, Almanzor arrasó el lugar. Dos años después se volvió a reconstruir gracias al Arzobispo de Santiago, San Pedro de Mezonzo. El monasterio poco a poco fue ganando abades y religiosos y fue adquiriendo importancia. Como muchos monasterios gallegos con los siglos fue perdiendo empuje y sus funciones hasta que en el siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal, todo se vino abajo. Este cenobio es uno de los mejores representantes del románico cisterciense de toda la comunidad gallega. En el olvido estuvo hasta finales del siglo XX cuando se encontraba en estado de ruina total. Menos mal que alguien se dio cuenta y se pudo conservar hasta nuestros días.
Antes de entrar, nos llaman la atención las dos portadas románicas de estilo compostelano, que hay quién dice que están hechas por los discípulos del Maestro Mateo. En la principal están representados los 24 ancianos del Apocalipsis y la figura del Salvador con los evangelistas. Las otras dos puertas están bastante deterioradas. La planta es en forma de cruz latina. Constaba de tres naves y cabecera rodeada por girola rematada en tres capillas radiales dedicadas a San Benito, a la derecha a Nuestra Señora de Belén y la otra era usada como sacristía. Tiene tres rosetones en la parte superior, que corresponden a la época de transición al gótico.
Dentro nos sorprenden sus enormes columnas con sus trabajados capiteles que dividen la nave central de las laterales. Se hace extraño pensar cómo esta majestuosa y espléndida iglesia no llegó hasta nuestros tiempos. Vemos también las capillas y el altar, así como la girola. Varias piedras talladas con diversos motivos que adornan la iglesia provienen de la antigua capilla visigótica que allí se encontraba. Gracias a las escaleras de caracol podemos ascender hasta las torres que hoy en día están sin rematar. Las mismas escaleras pero hacia abajo, nos conducen, bajo la oscuridad hasta la cripta, que se haya a un nivel inferior para poder salvar el desnivel del terreno. Veremos aquí una sala del mismo trazado de la cabecera y también grandes columnas. Ya afuera conviene dar una vuelta alrededor del monasterio. Podremos ver el otro lateral que nos falta del templo y su portada. Veremos las distintas dependencias monacales, así como las caballerizas y el hermoso palomar. Daremos la vuelta y veremos la hermosa fachada trasera que estaba orientada al río y que era lo primero que veían los peregrinos que venían del “Ponte do Demo”.
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/Carboeiro.html


Y si queréis más información sobre este magnífico monasterio…
http://casagrandefuentemayor.com/pdf/monasterio-de-san-lorenzo-de-carboeiro.pdf




2 comentarios:

  1. Gracias Carlos!! Me encanta esta iglesia con tantísimos detalles preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mcarmen, la iglesia de un antiguo monasterio cisterciense, bueno lo que ha quedado porque estuvo abandonado y en ruinas muchos años. Tanto el recinto monacal como el entorno son magníficos. cerquita se encuentra "A Cadeira do Toxa", una preciosa cascada. y muchas cosas más.

      Eliminar