domingo, 19 de enero de 2014

Necrópolis de Villanueva (Soportilla-Burgos).





CÁMARA RUPESTRE






NECRÓPOLIS












Necrópolis de Villanueva Soportilla (Burgos).
Junto al mismo río Ebro, en un tramo en que el mismo forma límite con la provincia de Álava, se encuentra esta interesantísima necrópolis de Villanueva Soportilla o de Santa María de Tejuela. En los años 70 ya se realizó una campaña de excavación, pero no ha sido hasta el reciente acondicionamiento por parte de Diputación y Junta cuando podemos ver el lugar en toda su magnitud. Se ha marcado un recorrido por la plataforma y el perímetro y se han instalado varios paneles informativos.

Lo que más llama la atención y a su vez es más original del conjunto es el edículo o cámara rupestre que se levanta en el centro de la peña que acoge la necrópolis. Es el resto de un edificio complejo que, en contra de lo que pudiera pensarse, no es la iglesia (sus restos se encuentran a varios metros). Los expertos nos han logrado confirmar el objeto de esta construcción, aunque está claro que la vida del lugar giraba en torno a la misma.
La necrópolis como tal se compone de unas 340 tumbas de diversos tipos, con orientación este-oeste, lo que la convierte en una de las mayores de la provincia. Los enterramientos corresponden a un periodo que se extiende entre los siglos VIII y X.

http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2012/11/necropolis-de-villanueva-soportilla.html


Si quieres saber más sobre el tema…
http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/viewFile/24/25

No hay comentarios:

Publicar un comentario