viernes, 24 de enero de 2014

Pila bautismal de Vírgala Mayor (Álava).

Pila bautismal de Vírgala Mayor (Álava).
La pila es un magnífico ejemplar románico y por el estudio de las imágenes y tipología de la misma, se puede datar en la primera mitad del siglo XIII (entre el año 1200 y 1250). Tiene forma de copa y sus dimensiones son de 119 cms. de diámetro por 59 cms. de altura, con un peso de 677 Kgs. El pie o fuste tiene unas dimensiones en la base de 57x 57 cms. y una altura de 46 cms. El peso aproximado de éste es de unos 80 Kgs.
Se hallaba enterrada en el baptisterio de la vieja capilla y salió a la luz tras 172 años de aislamiento. Se encontraba en una sola pieza, boca abajo, protegiendo el pie de la misma que se hallaba en peor estado de conservación, ya que se encontraron cerca de 40 fragmentos de distintos tamaños.
Lo primero que llama la atención son dos cenefas con motivos geométricos que recorren el entorno de la copa por la parte superior e inferior, ésta última más difícil de observar a simple vista. Entre ellas hay cuatro grupos de imágenes.


En la parte que actualmente está orientada al norte, podemos ver lo siguiente: en la parte izquierda un león en posición rampante, que mira hacia el exterior, con las garras de las patas delanteras y la melena muy pronunciadas. Esta misma imagen del león se repite doblemente en la parte de la derecha, a ambos lados de un castillo. Muy posiblemente sea una alusión al primitivo escudo del Reino de Castilla, aunque hay quien opina que puede ser una representación de la Jerusalén Celestial.






En la parte de la pila orientada hacia el este, en la derecha no hay ninguna figura tallada, aunque sí se puede apreciar el marco dispuesto para ello. En la parte izquierda, podemos ver una imagen de un monje, ataviado con cogulla, con el hábito utilizado en los monasterios. Este monje porta en sus manos un libro que apoya en un atril.




La zona de la pila que actualmente está orientada hacia el sur, es de las más detalladas en su ejecución y muestra dos grupos de figuras. La de la izquierda es una representación de la Eucaristía. A ambos lados del monje oficiante, dos acólitos de menor tamaño, arrodillados.
En la parte derecha, se puede observar un personaje importante en la jerarquía eclesiástica ya que está sentado en asiento con reposabrazos y porta báculo en su mano izquierda, mientras que la derecha la tiene en posición de impartir bendiciones.


Por último, nos quedaría el grupo que actualmente ocupa la posición Oeste. El de la izquierda, representa a tres monjes en diferentes posturas orantes. En la parte derecha del grupo, hay un personaje curioso del que podemos deducir por su vestimenta y cabello, que es el único seglar representado en la pila. Posiblemente, este personaje sea algún campesino, relacionado con las tareas de la vendimia que se realiza en las tierras próximas de la Rioja Alavesa.




http://www.amigosdelromanico.org/opinion/opi_091112.html

1 comentario:

  1. Una autentica maravilla, cada día alucino más con estos fantásticos trabajos que nos dejaron esos artistas del pasado, unos maestros con mayúsculas que nos han dejado una gran obra para que casi mil años después podamos seguír admirando su arte

    ResponderEliminar