miércoles, 5 de febrero de 2014

Iglesia de San Andrés de Aguilar de Campóo (Palencia).



















Iglesia de San Andrés de Aguilar de Campóo (Palencia).
"Esta iglesia románica formó parte de un desaparecido monasterio del S XII que estaba situado en la falda del castillo. La cabecera y la portada de la iglesia se trasladaron en 1908 a este emplazamiento, situado en la isla que delimita el río Pisuerga, cerca de la Peña Aguilón, nidal de águilas que da nombre a esta villa."
Este texto es el que hallamos en el panel informativo situado junto al monumento. En su ubicación original se situó a poniente del castillo. Hacia 1909 según García Guinea, se trasladaron al cementerio de Aguilar y recientemente a la actual ubicación. Se ha conservado la ubicación espacial original de la portada occidental para dar una dimensión real del templo original. Su aspecto es el de haber sido un cuerpo adelantado al hastial de poniente.
Posee cuatro arquivoltas de baquetón decoradas con dientes de sierra, motivos en zig-zag y decoración vegetal. Los capiteles, muy desgastados, lucen motivos vegetales y alguna tosca figura de fiera.
La cabecera del templo consta de tres ábsides, siendo los laterales de cabecera plana al exterior, luciendo cilindro absidal adelantado el central. Al interior, cada uno posee cilindro absidal centrado por ventanal y cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Posee imposta moldurada que se continúa por el presbiterio.
El transepto cubre con bóveda de crucería denotando un momento ya tardío del Románico. Los capiteles se decoran con motivos vegetales y también los hay con figuras de fieras muy estilizadas y grupos de ciervos, con hembras amamantando cervatillos.
http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Aguilar%20de%20Campoo-SAndres.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario