martes, 11 de febrero de 2014

Iglesia del Santo Sepulcro (Estella-Navarra).




























Iglesia del Santo Sepulcro (Estella-Navarra).
Estella se sitúa a orillas del río Ega a mitad de camino entre Pamplona y Logroño. Es Camino de Santiago, y precisamente por estar en él, surgió como fundación real de Sancho Ramírez, rey de Aragón.
A la muerte de su primo Sancho Garcés, rey de Navarra el 4 de junio de 1076, asesinado mientras cazaba. Fue despeñado en Peñalén por su propio hermano Ramón, en connivencia con su hermana Ermesinda para quedarse el reino. Los navarros, lejos de permitir el acceso al trono al regicida, optaron por el monarca aragonés, que pasó a ser "Rey de Aragoneses y Pamploneses" (Domingo Buesa Conde. Edit. Ibercaja 1996). Ese misma año otorgó fueron a Jaca convirtiéndola en la primera ciudad del reino.
En su decidida intención de dar apoyo al Camino de Santiago decidió que en el lugar de Lizarra, antiguo emplazamiento vascón, equidistante de Puente la Reina y Los Arcos -dista 20 kilómetros de cada uno de ellos- surgiera una etapa del Camino, donde descansar los peregrinos. En 1090 dio fueros al lugar, copia de los de Jaca, facilitando el asentamiento de hombres francos y facilitando el establecimiento de comercio y población. Así, a caballo de los siglos XI y XIII surgió el primer templo románico de Estella: San Pedro de la Rúa. Más tarde, nuevos templos centraron los nuevos barrios del lugar, a ambas orillas del río. Primero San Miguel y más tarde, San Juan.
En la orilla derecha del río Ega, próxima a su cauce se comenzó la obra de la iglesia del Santo Sepulcro, centro espiritual del barrio de su mismo nombre. Se debió de acometer su obra en los inicios del siglo XII, planteándola en origen como iglesia de tres naves con otros tantos ábsides en cabecera.
A lo que parece, es obra inconclusa. Se comenzó románica y se continuó en el XIII con la fachada principal al lado norte, de estilo gótico internacional para continuar ya en el XIV con los ábsides pentagonales central y sur. En 1821, ante el estado de deterioro hubo de recurrirse a la demolición de las dos naves situadas más al sur, creando al lado sur de los pies de la nave norte, la capilla del Cristo de Belén. Los pasos de Semana Santa se guardan en este templo, en el que se mantiene el culto en su nave norte.
De la primera época conserva la cabecera del lado norte y el arranque de su nave. Edificado en buena piedra sillar, bien escuadrada y ajustada. Centra su cabecera un ventanal aspillerado y derramado enmarcado por dos columnillas que sustentan sendos capiteles vegetales con sus ábacos, labrados unos y otros en el mismo sillar. Un ábaco decorado con doble perfil tórico recorre la cabecera bajo el nivel del ventanal. Al norte del mismo hallamos una recia semicolumna adosada que se alza sobre plinto y carece en altura de capitel, al igual que las otras dos que decoran la articulación de cabecera y presbiterio. Otra columna decora la esquina nordeste de la nave. Ésta sí luce capitel liso.
La fachada norte, principal del templo, mira al río y su decoración ya gótica, es de muy bella traza.
http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/EstellaSSepulcro01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario