miércoles, 12 de febrero de 2014

Santa María de Mave (Palencia).



























Santa María de Mave (Palencia).
Monasterio benedictino de antigua trayectoria que fue restaurado hacia 1192 por Dª Sancha Jiménez reinando Alfonso VIII. De esas fechas, finales del XII y principios del XIII data el templo que contemplamos.
En la actualidad dedica sus dependencias monásticas a hospedería (Hostería "El Convento"), siendo una magnífica opción como punto de partida de excursiones de visita al románico palentino en el entorno de Aguilar.
El templo es de triple nave rematada a levante por ábsides de tambor. Hay transepto, que no destaca en planta. Sobre el crucero se eleva una torre-linterna que da cobijo a su bóveda de media esfera.
La cabecera del templo la componen los tres cilindros absidales que cierran sus respectivas naves hacia levante. De mayor diámetro y altura el central, lucen los tres ventanal rehundido centrándolos. Contrafuertes prismáticos refuerzan su estructura. Dos en el central y uno en cada uno de los laterales. Alcanzan hasta el borde superior de los ventanales y en el caso del central se continúan por medio de otro tramo de menor sección hasta el propio alero. Canecillos esculpidos contribuyen a sustentarlo.
La portada del templo abre en el muro de poniente. A ella se accede a través de un portón de acceso al reducido espacio al que abre. En un cuerpo ligeramente adelantado al muro, abocinada, se compone de cuatro arquivoltas apuntadas, con grandes dientes de sierra la interior y la central y de baquetones las alternas, además de guardapolvo exterior. Apean en cuatro parejas de columnas con interposición de una serie de capiteles “andresinos” con sus ábacos que por su uniformidad y compactación más parecen una moldura corrida.
A decir de Enríquez de Salamanca que cita a García Guinea, sería modelo de origen germánico, aportación de canteros franceses repetido en otras muchas iglesias palentinas.
http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Mave01.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Mave

No hay comentarios:

Publicar un comentario