sábado, 8 de marzo de 2014

Cripta de la catedral de Santo Domingo de la Calzada (Logroño).



















Sepulcro de Santo Domingo de la Calzada (Logroño).
En el centro del brazo sur del transepto se levanta un mausoleo formado por una estatua yacente de Domingo de la Calzada, obra románica del siglo XII. La lauda se levanta sobre una mesa donde figuran labradas en alabastro hacia 1450, escenas y milagros de la vida de Santo Domingo. Entre los hechos y milagros que se narran destacamos: el castigo que sufre el pastor que constantemente introducía su rebaño en el huerto del santo, la resurrección del hijo del peregrino (milagro conocido como del gallo y la gallina), la curación del peregrino que murió atropellado por un carro que transportaba piedras para el puente que construía el santo, el santo que es apaleado por unos bandidos y el perro que le trae la mano de uno de ellos. Esta mesa fue realizada hacia 1440 en alabastro, siendo su promotor el obispo Diego López de Zuñiga, que asumió el obispado entre 1408 y 1443.
Sobre el mausoleo, se levanta un baldaquino o templete gótico de alabastro trazado por Felipe Vigarny y realizado por Juan de Rasines hacia 1513. Rodea el conjunto una grandiosa verja barroca de hierro realizada en el siglo XVIII por Sebastián Medina en la que destaca una hoz, que según la tradición es la que usaba el santo para desbrozar los terrenos sobre los que construía la calzada. Bajo el sepulcro se encuentra la cripta subterránea realizada en 1938 donde se encuentran los restos mortales de Domingo. Preside la estancia una escultura del siglo XIII del santo como liberador de cautivos. A ambos lados de la estancia sendas esculturas románicas de San Juan y San Pedro del siglo XIII.
Según la tradición, Domingo de la Calzada comenzó la construcción de su sepulcro todavía en vida. Éste fue pensando para estar adosado al aire libre en la pequeña iglesia por él construida. Posteriormente y ya difunto el santo, el sepulcro fue introducido en la Catedral.
La entrada a la cripta se realiza por una escalera situada enfrente del gallinero.
http://www.jdiezarnal.com/catedraldesantodomingodelacalzada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario