domingo, 9 de marzo de 2014

Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Segovia), 22-02-2014.































































iglesia de los Santos Justo y Pastor (Segovia).
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en los años 90 del pasado siglo y ha pasado de ser una de las muchas construcciones románicas ignoradas de Segovia a uno de los lugares más señalados por la totalidad de las guías turísticas, gracias al descubrimiento de sus pinturas románicas.
De su estructura románica cabe mencionar que, antes de reformas modernas, era una humilde iglesia de una nave y cabecera de tramo presbiterial rectangular y ábside semicilíndrico. El material que predomina es mampostería granítica con hiladas de ladrillo.
El ábside es la austeridad hecha románico pues sólo cuenta con un ventanal en el centro del tambor absidal y algunos canecillos en las cornisas laterales. Puesto que esta cabecera es bastante más baja que la nave, pudo abrirse en el muro oriental de ésta un ventanal con arquivolta sobre columnas.
La torre-campanario tiene tres cuerpos, macizo el inferior y construido con mampostería berroqueña, el segundo con dos arcos ciegos que apoyan sobre columnas, en cada cara y el último cuerpo románico -ya que tiene aún otro superior y más tardío- tiene vanos de traza semejante al inferior.
Los capiteles, como es norma general en la ciudad de Segovia, se encuentran bastante erosionados, como disueltos por el agua y la contaminación. No obstante se aprecian en algunos de ellos las bestias habituales del románico segoviano, los combates y hasta un rostro misterioso de un personaje que parece tener serpientes alrededor de su cabeza.
Pero esta modesta iglesia de calicanto y ladrillo, levantada por artesanos locales (bien cristianos o mudéjares del arrabal), debe su reconocida fama a las pinturas románicas.
La decoración pictórica cubre parte de los tramos rectos presbiteriales, el hemiciclo y la bóveda de cuarto de esfera y cañón.
El cascarón absidal está ocupado por la escena del Apocalipsis de San Juan donde se representa a Cristo en Majestad -al modo siriaco, es decir, con pelo largo y barba- que bendice con su mano derecha mientras lleva el Libro de la Vida en la izquierda. La mandorla que rodea a Jesús está flanqueada por los veinticuatro ancianos del Apocalipsis que portan redomas y fídulas. En las cuatro esquinas tenemos los símbolos del Tetramorfos. Aparecen también escenas de la Crucifixión y el Descendimiento. Aunque esta parte está peor conservada. Pero son, sin duda, los episodios de la Última Cena y el Prendimiento de Cristo, con todo lujo de detalles, las partes más sobresalientes del conjunto. De nuevo, más que la perfección técnica, lo que sobresale de estos episodios pintados es la fuerza expresiva y el ánimo divulgativo de los detalles.
Otro aspecto sobresaliente de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia es la pequeña portada que comunicaba el muro septentrional de la nave con una capilla en el hueco de la torre. El tímpano de la puerta constituye un hito excepcional gracias a su profusión escultórica.
En él está tallado un ángel incensando un sepulcro, una reina y dos damas, además de un obispo sentado. Se ha interpretado como una escena contaminada entre las Tres Marías y el sepulcro vacío y con el hallazgo del sepulcro de Cristo por parte de Santa Elena -madre del emperador Constantino el Grande- y el judío Judas.
Es destacable el hecho de que se conservan importantes restos de policromía que cubría primitivamente la piedra.
Por último, destacarEl Cristo de los GasconesSe trata de una escultura lígnea del siglo XII que se halla articulada por los codos de Cristo, de modo que pudiera ser colgada con los brazos en cruz (mostrando la crucifixión) y también colocar los antebrazos sobre el pecho como Cristo muerta yacente en el sepulcro. Se cree que fue empleado para representaciones teatralizadas de la Pasión durante la Semana Santa.
http://www.arteguias.com/iglesia/santosjustopastorsegovia.htm
http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/09/la-iglesia-de-los-santos-justo-y-pastor.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario