lunes, 21 de abril de 2014

Pazos de Arenteiro

A PONTE DA CRUZ






IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SALVADOR
























CASAS DE HIDALGOS






Pazos de Arenteiro (Boborás-Ourense).
Conjunto histórico de cascos urbanos declarados como tal el 17 de agosto de 1973.
En los límites de O Ribeiro, antes de los montes yermos de O Paraño todavía se tapizan de viñedos las laderas orientadas al sur. Son las vaguadas del río Arenteiro que en este tramo final busca precipitadamente desaguarse en el Avia.
En una aldea de plural claro, Pazos de Arenteiro, enraizó profundamente la nobleza del vino. Hidalguía amontonada en gran número de casas grandes: Casa de Arriba, Casa y Granja de O Mato, Casa do Ouro, Pazo de Cervela, Pazo de Feixóo, Pazo do Currelo, Pazo dos Tizón y Pazo de Laxas. En conjunto son un hermoso trabajo de cantería afianzando en la pendiente las paredes y vallados y rúas empedradas. El centro radica en la Iglesia Parroquial de San Salvador vinculada a los caballeros de la Orden Militar de Malta, impulsores también de los edificios señoriales. Aproximada al ábside, sobre los restos del antiguo monasterio, está el Pazo da Encomenda. Tras su reciente restauración es uno de los mejores exponentes en donde admirar la arquitectura palaciega del pueblo.
En el río Avia, destaca de manera especial A Ponte da Cruz, de origen medieval que sobrevive con su único arco a pesar del desgaste de piedras en el paso superior.
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=21405&ctre=27









No hay comentarios:

Publicar un comentario