jueves, 1 de mayo de 2014

El conjunto medieval de Montañana (Huesca).



MONTAÑANA














ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA


































PINTURAS MURALES S. XV








El conjunto medieval de Montañana (Huesca).
El casco urbano de Montañana, en la orilla derecha del Ribagorzana, está declarado conjunto histórico-artístico, por sus magníficos monumentos, entre los que cabe destacar tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un puente romano. Hubo una cuarta iglesia, también de estilo románico, cuyos capiteles lucen en el balcón de la Casa Consistorial. Todo ello pone de manifiesto la importancia que alcanzó esta villa en el pasado.
Fue población amurallada y su fortaleza formaba cadena juntamente con Laguarres, Portaspana, Lascuarre, Castigaleu y Monesma. El castillo de La Mora fue donado en 1098 al conde Pedro de Pallars Jussá y doña Sisarda e hijo Roger para que lo repoblasen juntamente con sus tierras. La villa fue entregada en 1171 por el conde Arnau Mir a la condesa Ermengauda, además de Arén, Castigaleu y Castisent. Desde 1175 estaba en poder de los sanjuanistas, por donación del conde Ramón de Pallars.
Quedan restos del templo románico de San Miguel. El de San Juan, del siglo XII, tiene portada de cuatro arquivoltas y columnas con capiteles alusivos al Bautista. Finalmente, el de Santa María de Baldós, dedicado primitivamente a San Martín y San Ponce, es un rico ejemplar del románico lombardo. Pertenece también al siglo XII y es de planta de cruz latina y bóveda de cañón. Los capiteles de la portada son de un gran valor, así como el tímpano con el Cristo sedente.
http://www.redaragon.com/turismo/que_hacer/default.asp?accion=pagina&CosaQueHacer_ID=1904



No hay comentarios:

Publicar un comentario