martes, 20 de mayo de 2014

Iglesia de San Cristóbal de Borraxeiros (Agolada-Pontevedra).



























Iglesia de San Cristóbal de Borraxeiros (Agolada-Pontevedra).
La parroquia de San Cristóbal de Borraxeiros atesora un buen número de elementos patrimoniales susceptibles de estudio: cruceros, pazos, torres, restos prehistóricos y, como no, la iglesia parroquial.
El templo, reformado en el siglo XVII, todavía conserva interesantes elementos de su pasado románico, algunos en su ubicación primitiva y otros fuera de contexto.
Entre los primeros sobresale la portada románica, con dos pares de columnas y tímpano con una cruz central enmarcada por un semicírculo y arquitos en la parte exterior.
La arquivolta exterior está formada por pequeños billetes. Un elemento similar, procedente bien de la misma portada o de otro vano (puerta o ventana) existente con anterioridad, se halla encastrado en el muro que cierra el atrio.
Bajo el alero del tejado todavía se conserva una interesante colección de canecillos románicos, incluidos, a un nivel inferior, los que sirvieron de soporte a la estructura del atrio.
En el exterior, situada sobre el muro que cierra el perímetro del cementerio, se halla la pila bautismal, ubicada allí como elemento decorativo.
http://terrasdedeza.blogspot.com.es/2012/08/iglesia-de-san-cristobal-de-borraxeiros.html

1 comentario:

  1. Moi boa reportaxe fotográfica! estou a investigar a historia de borraxeiros

    ResponderEliminar