domingo, 4 de mayo de 2014

Iglesia de San Martiño de Cameixa (Boborás-Ourense).























































Iglesia de San Martiño de Cameixa (Boborás-Ourense).
Otro de los templos románicos del ayuntamiento de Boborás, cuyo origen se remonta al siglo XIII. Esta pequeña iglesia sufrió varias remodelaciones como indican un par de inscripciones en sus piedras. En la portada principal, sobre el tímpano hay una inscripción que nos lleva al Barroco, al siglo XVIII, concretamente al año 1773. Casi un siglo después, en el 1868, se reforma de nuevo hasta darle el aspecto actual. En esta última se le debió recuperar la espadaña barroca , los pináculos y el frontón de la fachada. Sin embargo del primitivo arte románico aún se conservan en diferentes partes importantes y de hermosa factura. Entre ellas destacan la portada principal que se enmarca entre dos contrafuertes. En ésta tenemos un arco apuntado con arquivoltas en chaflán y decoración de billetes en la arquivolta más exterior. El tímpano tan solo exhibe una inscripción dieciochesca que nos lleva al año de 1773. Éste va apoyado sobre ménsulas en forma de cabezas zoomorfas. Dos pares de columnas de fuste liso con capiteles vegetales flanquean la puerta.
Otro elemento destacado del románico es la otra portada del muro sur. También es apuntada pero dispone de una sola columna por cada lado. No posee basas y sus capiteles son similares a la de la principal. Una moldura con bolas en la imposta separa las arquivoltas de las que sobresale la exterior por su decoración. El tímpano es completamente liso. Sin embargo uno de los elementos más destacados del románico es el ábside semicircular en donde destacan los canecillos del alero y la ventana de medio punto muy similar a la portada sur. Sobre éste existe un antiguo reloj de sol y una cruz de Malta encima de todo. En el muro norte se encuentra adosada una construcción que es la actual sacristía.
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/boboras/cameixa.html


“La cruz que culmina la nave antes del ábside no es una cruz de Malta u octógona, sino patada. Además, esta iglesia nunca fue "ecclesia propria" de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, denominada a partir de 1530 Soberana Orden Militar de Malta, constituyendo "territorium separatum cum qualitate nullius dioecesis". Esta iglesia perteneció siempre a la diócesis de Ourense, por eso la cruz no es octógona o de Malta”, según informe de Isidro García Tato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario