lunes, 19 de mayo de 2014

Iglesia del Salvador de Unhao (Felgueiras-Porto).


























Iglesia del Salvador de Unhao (Felgueiras-Porto).
La iglesia del Salvador de Unhao, clasificada como Monumento de Interés Público desde 1950, se integra dentro de la “Rota do Románico do Vale do Sousa”.
Esta iglesia es un buen ejemplo de arquitectura románica portuguesa. La puerta principal, de excelente calidad, presenta un conjunto de capiteles vegetales considerados entre los mejores esculpidos de todo el Románico del norte de Portugal.
A pesar de las transformaciones que fue sufriendo a lo largo del tiempo, se conservó el epígrafe que registra la dedicación de una iglesia anterior, en 28 de enero de 1165. La referencia al Maestro Sisaldis en este epígrafe y la existencia de una serie de siglas con una S de grandes dimensiones parecen indicar el nombre del maestro de obra, elemento raro en el panorama de la arquitectura románica portuguesa.
La iglesia matriz de Unhao, de planta longitudinal, conserva la nave de construcción románica. En esta nave, construida durante la primera mitad del S. XIII, es patente el encuentro de soluciones decorativas propias de la región del Vale do Sousa con otras provenientes de la región de Braga.
La imagen de Nossa Senhora do Leite es una escultura en piedra calcárea policromada de origen desconocido. Presenta una iconografía de época gótica a pesar de la rigidez de sus formas. (Traducción de Carlos A. Prieto Rodríguez).
http://www.holaportugal.net/es/poi-igreja-do-salvador-de-unhao-19561

No hay comentarios:

Publicar un comentario