lunes, 16 de febrero de 2015

Dólmenes de Aitzkomendi y de Sorginetxe (Álava).













Dolmen de Aitzkomendi
Mide el montículo 280 pasos de perímetro en su base. El monumento se compone de 6 megalíticas piedras calizas, y una arenisca, (la que mira al norte), puestas en pie, de cerca de 70 centímetros de espesor por 3 metros de altura, coronadas por otra colosal del mismo grueso y de más de 4 metros de longitud por 3 de anchura. Descubierto en 1832, por un labrador que araba con sus bueyes en aquel término, fue explorado es su interior, donde se hallaron multitud de esqueletos, cuyos cráneos bien conservados aún, tenían muelas perfectas y de un color natural en sus mandíbulas. Halláronse también varias puntas de lanza o o flecha de cobre, algunos de cuyos restos se enviaron a la Academia de San Fernando, con una memoria que escribió el entonces alcalde de Salvatierra, Don Pedro Andrés de Zabala, (Enero de 1833). Dice este señor en ella, entre otras cosas curiosas, que los esqueletos eran de hombres y muchachos, ninguno de mujer; y que además del dolmen se descubrió un camino cubierto, que iba a dar a él desde el borde inferior del montículo, formado por grandes piedras y de poco más de 1 metro de altura, y otro tanto de anchura; y que en la tierra de alrededor había muchas cenizas y vestigios de fuego...”
http://www.zadorraetxea.com/es/entorno/dolmen-aitzkomendi_23.html?idCat=219












Dolmen de "Sorginetxe" = "La casa de las brujas"
Es un dolmen poligonal formado por seis grandes losas de roca caliza que sostienen la de la cubierta y proceden de la cantera del monte Arrigorrista, conocido desde siempre por los habitantes de la zona y excavada por J. Apraiz en 1890. Se recogieron varios restos humanos y de sílex en paradero desconocido.
Nunca se ha conocido túmulo y según los estudios de J.M. Apellaniz de 1973“La losa de la pared oeste forma ventana y tiene rastros de labrado formando un suave levantamiento o convexidad”. Y además informa que “existieron próximas al dolmen cuatro losas grandes que fueron destruidas y de las que no se conoce la relación con el dolmen”.
http://www.zadorraetxea.com/es/entorno/dolmen-sorginetxe-casa-las-brujas_22.html?idCat=218

No hay comentarios:

Publicar un comentario