miércoles, 15 de abril de 2015

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (Urueña – Valladolid).

























Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (Urueña – Valladolid).
La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, construida en el siglo XI, se encuentra fuera del recinto amurallado de la población, en el valle. Fue construida en el siglo XI siguiendo el estilo románico lombardo ("primer románico"). Actualmente es el único ejemplar en estilo románico catalán en Castilla y León.
Se sabe que anteriormente existió en el lugar un pequeño monasterio mozárabe, llamado de San Pedro de Cubillas, y que fue una infanta «doña Sancha» (quizá Sancha de Urgel) quien lo trasformó en esta iglesia.
Corresponde al primer románico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón. Es el único ejemplar del Románico catalán que se encuentra en Castilla y León. Se cree que el motivo se debe a la boda entre los descendientes del repoblador de Valladolid conde Pedro Ansúrez (concretamente su hija María Pérez Ansúrez) con los Ermengol (concretamente Ermengol V), del condado de Urgel. Esta unión provocó un intercambio de población procedente de los condados catalanes (concretamente el Condado de Urgel).
El templo está construido en sillarejo, con muros muy gruesos, sin contrafuertes, con decoración de arquillos ciegos y bandas lombardas en los muros de los tres ábsides y del crucero. Como los muros carecen de contrafuertes, estos son muy gruesos. En el crucero se alza el cimborrio octogonal, que se apoya sobre la cúpula de planta cuadrada con la ayuda de 4 trompas. Las naves tienen bóveda de cañón.
En el siglo XVIII se añadió al ábside el camarín actual de planta cuadrangular y se cambió la portada de los pies. También en ese siglo se cambió la advocación de la iglesia. En el interior está la imagen de Nuestra Señora de la Anunciada, imagen de vestir. También hay un retablo del siglo XVI y una escultura de una virgen gótica del siglo XIV.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Anunciada_%28Urue%C3%B1a%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario