miércoles, 22 de abril de 2015

Piedrahíta - Ávila - Conjunto Lítico

Piedrahíta - Ávila - Conjunto Lítico
Piedrahíta (Ávila)

El objeto del presente artículo no es otro que señalar la existencia de una serie de elementos tallados en piedra que considero que merecen atención. Desde el punto de vista arqueológico no tendrán probablemente interés alguno (aunque no dejaremos de enviar noticia, como es habitual), pero sí que es posible que lo tengan desde el punto de vista antropológico; toda vez que estamos ante unas manifestaciones que no son producto del desgaste natural ni de los caprichos de la Naturaleza, sino que son, al menos en su mayoría, elementos sobre los que se ha ejercido una clara actuación humana.
El espacio en que se encuentran no será mayor de 10 hectáreas (0,1 Km2). Y es un espacio que se ha salvado afortunadamente del enorme deterioro que el entorno ha sufrido, merced a la explotación intensiva como cantera. Las razones de su preservación pudieron ser de variada índole. Cada uno puede plantearse sus propias teorías.
El primer elemento, del que publico tres imágenes, lo llamo Peña Buracá, en referencia al “tipo” de la famosa piedra cacereña; de los que he encontrado algunas otras analogías, en Medinilla y en La Coba, por ejemplo.







El segundo corresponde a dos elementos que forman un conjunto. El primero es una gran roca, en cabecera, que tiene tallada en su centro una profunda pileta. El segundo, sin estar completamente unido, pero claramente asociado, es una “mesa” con reborde lateral tallado. Este hecho, el de no estar completamente unidos ambos elementos, dificulta la posibilidad de plantear una hipótesis de uso como lagar. Su contemplación en perspectiva ofrece más la impresión de un conjunto ritual. Dicho esto con toda la prudencia que la falta de un estudio en profundidad aconseja. Hay dos enormes lajas de piedra muy cerca que podrían estar también asociadas al conjunto.










El tercero es una pileta perfectamente circular tallada en el borde de una roca.




El cuarto es un elemento de talla similar al conjunto anterior (superficie plana rebordeada), pero con diferencias sustanciales. Forma unidad con una piedra casi cúbica. Valen las mismas consideraciones que hacíamos sobre el números dos, si bien aquí es más fácil considerar un posible uso “industrial”.






El quinto es una piedra aislada cuya imagen ofrezco como curiosidad, puesto que no hay señales inequívocas de intervención humana; aunque no pueda negarse su relevancia en el paisaje.




El sexto es un conjunto en roca cimera que presenta un elemento más grande con una pileta tallada de notable profundidad. Está asociado con una pequeña roca redondeada que sirve como apoyo para el acceso a la parte superior del otro elemento.






Seguidamente, la fuente, que es en mi opinión el elemento que da sentido a todos los demás.












Y finalmente, un taller de cantería donde quedaron una serie de piletas talladas sin entregar y una de las piedras de cierre de una finca ganadera muy próxima.








Ángel L. Mayoral Castillo


18 de Abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario